Dia 6

El jefe de Departamento de Ciencias Sociales nos explicó su posición frente a la pobreza: Pobreza = Hasta 2 dólares diarios
Indigencia = Hasta 1 dólar diario
Las principales causas de la pobreza hoy en día son los índices bajos de la mano de obra en el sector productivo, el desplazamiento campo – ciudad, y la contradicción de la economía, en donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Ahora se habla que lo que ganan 70 pobres lo gana 1 rico (equivalencia 1 rico = 70 pobres).
Entonces, aunque se hable de la modernización de la economía y la industria la pobreza aumenta, hay más pobres. La gente con menos recursos se dedica al empleo informal, es decir, al rebusque, en donde el dinero que se va a recaudar no es fijo, unas veces pude ser bueno y otras malo.
Las consecuencias que genera una condición de pobreza son el aumento de los procesos de violencia, la deserción escolar, porque los padres ya no tiene para comprar libros, uniformes, transporte y el descanso de los niños. Y por último la descomposición social que se ve reflejada en el analfabetismo y la violencia, es decir, no estamos construyendo país.
Al final concluyó: “Pueblo educado garantiza mejores condiciones de vida y convivencia”

No hay comentarios: